(084) 635965 -CEL. 980739915 - 999590977 / Whatsapp +51980739915 -info@inkasherencia.com / inkasherencia@hotmail.com

Peregrinaje Qoyllur rit’i 4 Días

Peregrinaje Qoyllur rit’i

PEREGRINAJE QOYLLUR RIT´I DE 4 DÍAS / 3 NOCHES

La peregrinación al santuario del Sr. de Ccoylloritti se realiza todos los años en el mes de mayo o junio la fecha no es exacta debido al calendario andino, pero esta entre estos dos meses..
Los pobladores del distrito de Ocongate (Quispicanchis), en el departamento de Cusco, realizan un rito cuyo símbolo externo es la imagen de Cristo, pero su objeto de fondo es la integración del hombre con la naturaleza, las personas de este lugar son devotos del Taytacha Qoyllur Rit'i (El señor de la Nieve Brillante). Esta es una antigua costumbre religiosa sólo practicada por los habitantes de los Andes. Cada año, unos días antes de la celebración del Corpus Christi, cada pueblo pequeño o clan envía una delegación de coloridos bailarines y "pabluchas" a la Capilla del Señor de Qoyllur ritty.
El ritual, asociado con la fertilidad de la tierra y con la adoración a los Apus (cerros, dioses tutelares), forma parte de una de las fiestas de naciones indígenas más grande de América. La ceremonia principal se realiza al pie del nevado Ausangate, el ritual consiste en una peregrinación de pastores, comerciantes y curiosos que se reúnen en el santuario de Sinakara en el pueblo de Mawayany, a 4600 metros sobre el nivel del mar.
 
ORIGEN
Según la creencia, el Niño Jesús, disfrazado de pastorcito, se le apareció a un niño indígena, Marianito Mayta, y ambos se convirtieron en amigos. Cuando los padres los encontraron vestidos de ricos atavíos avisaron al párroco del lugar, Pedro de Landa, quien intentó capturarlo pero sin éxito, pues en el lugar del Niño apareció una piedra. Marianito murió de inmediato y la imagen del Señor de Qoyllur Rit'i se fijó sobre la roca.

 
PEREGRINACIÓN AL SR. DE CCOLLYORITI
La festividad del Sr. de Ccoylloritti es una de las festividades católicas fusionadas con lo andino, ubicado en el paraje de Sinacara que congrega un sin fin de personas peregrinantes devotas de la imagen milagrosa, poblaciones enteras del sur del Perú, llamado también Naciones que son organizaciones de comparsas y devotos, vienen de distintos lugares de las provincias del Cusco.
A pesar de la imposición de la religión católica los andinos no olvidaron sus tradiciones religiosas, manteniéndolas casi en forma escondida. La naturaleza, para ellos, tenía sus propias representaciones espirituales: el Apu, espíritu del cerro; la Pachamama, la tierra y el Inti, el Sol como divino hacedor.
 
Qoyllority es una palabra quechua que significa estrella de nieve o nieve brillante. Los habitantes de esta zona son también una corriente de Taytacha Qoylloriti (El señor de la Nieve de reemplazo).
Esta procesión religiosa antigua practicada sólo por los habitantes de los Andes grande. Cada año, días antes de la celebración del Corpus Christi, cada pueblo pequeño o clan envía una delegación de coloridos bailarines y pabluchas a la Capilla del Señor Qoylloriti.
Este se encuentra al inicio de la Sinakara de montaña en el pueblo de Mawayany, a 4600 metros sobre el nivel del mar. Los pabluchas (danzarines) representado alpacas y son los intermediarios entre el Señor de Qoylloriti y sus hombres.

ITINERARIO

Itinerario detallado de 4 días para el Peregrinaje Qollur Rit’i – sale anualmente entre el mes de Mayo o Junio Ya que se basa al calendario Andino.

Para este año 2018, la salida es el dia 26 de Mayo.


DIA 01: CUSCO - MAHUAYANI 

Salimos de la ciudad de Cusco en bus privado, y la unidad a lo largo del Cusco - Puerto Maldonado autopista en la dirección de Tinki (3800 msnm) y Mahuayani, donde llegaremos por la 15:00 aproximadamente. En el camino nos detendremos en Urcos, donde vamos a visitar un lago hermoso con el mismo nombre, que luego pasan a Cattca, una agricultura y ganadería de la comunidad en donde apreciamos unas vistas espectaculares de la región, siguiendo a Ocongate, capital del distrito del mismo nombre, Tinqui, siendo el punto de partida para la mayoría de los recorridos en el área de Ausangate, y Mahuayani último (4600 msnm) después de una unidad de disco aproximado 7h. Por la tarde, tomamos la oportunidad de visitar el mercado local, antes de cenar en nuestro campamento cercano.


DIA 02: MAHUAYANI - SANTUARIO DE QOYLLORITTI

Nos despertamos a las 07.30 am y después de nuestro desayuno, comenzaremos nuestra caminata hacia el Santuario de Qoylloritti, situado en un lugar impresionante, rodeado por montañas cubiertas de nieve. Que poco a poco, aunque una pista de caminata cuesta arriba a lo largo de la cual nos encontraremos con 14 cruces que se veneran en el camino, el último ya se encuentra en el Santuario. A su llegada, serán alojados en el campamento y disfrutar de tiempo libre por la tarde. La visualización de las actividades en el Santuario es impresionante, así como el número de peregrinos que asisten a esta fiesta año tras año. Por la tarde, podemos asistir a la misa en el Santuario, hay dos ceremonias, a las 06.00 horas o 08.00 pm Cena y campamento en el Santuario.


DIA 03: SANTUARIO QOYLLORITTI 

Este día es gastado en su totalidad en el Santuario, a raíz de las actividades de los peregrinos. Asistimos a la "Alacitas" mercados de la mañana. Esta es una pantalla muy curiosa en la que uno compra productos en miniatura, tales como camiones, casas, ganado, títulos universitarios y otros, con el dinero que sólo es válido durante la festividad de Qoyllur Ritti, de acuerdo con los deseos de uno real. La leyenda dice que cualquier cosa que lograr en este juego será realidad gracias a la potencia del Señor de los Qoylloritty. La misa del alma en el atrio del santuario (10.00 horas) es el próximo evento seguido por el "pablitos" masa a las 12.00 horas.

La tarde se reserva para otras actividades, para todos los que quieren unirse a ellos: la procesión del Señor de los Tayancani y la Virgen, varias actuaciones de baile, misa en el Santuario a las 06.00 horas y el canto al Señor a las 07.00 horas. Por la noche, después de la cena, disfrutamos de la espectacular "La quema de castillos", en el que la construcción de madera con los fuegos artificiales se queman, seguido por "El baile del niño". Después, los peregrinos suben a la montaña cubierta de nieve y los glaciares para derribar las cruces hasta el Santuario.


DIA 04: SANTUARIO QOYLLORITTI - MAHUAYANI - CUSCO 

Después de un despertar temprano a las 07.00 horas, que las maletas y se preparan para la peregrinación. Esperamos y asistir a la misa de bendición a las 10.00 horas y al mediodía, Almuerzo y descenso al pueblo de Mahuayani,. Por la tarde, a bordo de nuestro transporte privado de regreso a Cusco (5h), donde esperamos llegar alrededor de 18:00.
 

NOTAS SOBRE EL ITINERARIO - TREK DEL PEREGRINAJE QOYLLUR RIT´I 4 DÍAS / 3 NOCHES
 
  • Los tiempos mencionados en este itinerario son aproximados. El tiempo caminando depende del grupo y el guía puede cambiar los lugares para almorzar y acampar, dependiendo del progreso del grupo. Cada guía tiene su propia ruta preferida y puede que no corresponda exactamente con la ruta aquí descrita.
  • Este es un viaje de aventura. Debe asegurarse de traer la mente abierta, flexibilidad y sentido del humor. La mayoría de todos ustedes deben estar preparados para dejarse llevar. Sobre todo, están uniéndose a una fiesta andina – y deben estar dispuestos a aceptar sus medios y métodos de celebración.
  • El Santuario de Qollor Riti es muy alto, además usted estará cerca de un glaciar. Las temperaturas son frías y por las noches pueden caer bajo cero. Debe viajar bien preparado para las temperaturas frías. Alquile o lleve sacos de dormir para temperaturas bajo cero (menos 15 Celsius o más).
  • Esta región tiene una infraestructura turística limitada y este tour utiliza instalaciones locales. Los visitantes deben estar conscientes de que las cosas pueden cambiar o pueden no ajustarse a lo planificado. Esto es todo parte de la aventura, y a quienes visitan Perú se les anima a tener la mente abierta y estar abiertos a las diferencias en cuanto a la forma en que se realizan las cosas en otras cultura.
  •  
INFORMACIÓN PRÁCTICA

GRUPO HERENCIA INCLUYE:
  • Sesión Informativa Previa al Trek
  • Recogerlo en su hotel en la mañana de salida de su trek.
  • Transporte privado desde Cusco hasta el inicio del camino y de regreso al final del trek.
  • Guía profesional que habla inglés/quechua/español (tendrá un guía auxiliar para grupos de más de 8 personas)
  • Tiendas – 2 personas en tiendas para 4 lo cual permite mayor comodidad y también espacio para guardar las mochilas.
  • Colchón básico de espuma. Si necesita mayor comodidad durante el trek podemos alquilarle un colchón inflable (por ej. Un Thermarest)
  • Cocinero y equipo de Cocina (Para grupos más grandes se proporciona asistentes)
  • Comidas según se indica en el itinerario (comida vegetariana opcional). Nuestros cocineros profesionales preparan comidas que incorporan elementos del la dieta occidental y también manjares peruanos tradicionales. (Por favor comuníquese con su guía/cocinero durante el trek si tiene preferencia por cierto tipo de platos). Si se sirven ensaladas, éstas se lavan y hierven en agua.
  • Caballos (para equipo y artículos personales) incluyendo jinetes. Llevan equipo de acampar, alimentos y utensilios de cocina. Proporcionamos bolsas de viaje en su sesión informativa para sus artículos personales (hasta 7 kg / 15 lb por persona).
  • 1 caballo de emergencia que puede ser montado si alguien se siente enfermo o si va un poco más despacio.
  • Tienda para comer con mesas y sillas y tienda para que el cocinero prepare los alimentos.
  • Tiendas para que duerma nuestro personal, sacos de dormir y colchones más dinero para sus tiempos de comida.
  • Botiquín de primeros auxilios incluyendo botella con oxígeno de emergencia – pero no cuenta con medicinas para las ampollas tal como se conoce en los países occidentales.

¿QUÉ NO ESTA INCLUIDO?
  • Desayuno de la primera mañana.
  • Sacos de dormir, si no tiene un saco de dormir o no desea pasar por el trajín de traer uno hasta Perú, nosotros tenemos sacos de dormir para alquilarle. Para este trek debe alquilar sacos de dormir para temperaturas de menos 15 grados o sacos más calientes.
  • Propinas para el guía, cocinero y porteadores.
  • Caballos adicionales para equipaje de pasajeros.

QUÉ DEBE TRAER:
  • Una mochila ligera con un cambio de ropa para todo el período del trek – prepárese para una vasta gama de cambios en la temperatura.
  • Ropa para la lluvia (chaqueta y pantalones si los tiene) o un poncho para la lluvia. En Cusco se pueden comprar ponchos plásticos por $1.
  • Calzado resistente, se recomiendan botas impermeables para trekking. Las medias extra son una necesidad.
  • Si las quiere llevar, las sandalias plásticas también son buenas si quiere que sus pies respiren por las noches.
  • Ropa de abrigo, incluyendo chaqueta, forros polares, guantes, bufanda y gorro. También se recomienda la ropa térmica, especialmente para dormir. ** Este es un trek particularmente frío, debe asegurarse de tener mucha ropa muy caliente.
  • ¡¡¡Tapones para los oídos!!! Se necesitan para esta fiesta de sacos de dormir (se los podemos alquilar)
  • Linterna / Lámpara de mano y baterías de repuesto.
  • Cámara, rollos y baterías (las baterías se consumen más rápidamente en clima frío)
  • Sombrero o gorra para protegerse del sol, lluvia y frío
  • Protector solar
  • Crema para después del sol o crema hidratante para la cara y el cuerpo
  • Repelente de insectos – mínimo recomendado DEET 20% - aunque no se ha reportado riesgo de malaria
  • Papel higiénico, dentro y fuera del equipaje
  • Bocadillos: galletas, barras energéticas, chocolate, fruta cruda, granola, etc.
  • Cantimplora no desechable (del tipo Nalgene) y agua para la primera mañana.
  • Le aconsejamos traer tabletas para purificar el agua en caso de que recoja agua de los arroyos.
  • Su propio kit médico con cualquier medicamente especial que pueda necesitar, paracetamol, Second Skin para ampollas, etc.
  • Toalla pequeña o pareo
  • Bañador/traje de baño (si tiene la intención de nadar en las aguas termales)
  • Efectivo – suficiente para su almuerzo final en Aguas Calientes, propinas y souvenirs.
  • Pasaporte original e ISIC (Tarjeta de Identidad de Estudiante Internacional) si la tiene.
  • Bastones o palos (se los podemos alquilar. Por favor tome en cuenta que los palos con punta metálica no se pueden llevar a Machu Picchu y deberá dejarlos en su hotel el ultimo día)
  • Binoculares (si los tiene)

EXTRAS OPCIONALES:
Le podemos rentar lo siguiente.
  • Mula extra para llevar SUS cosas - $10.00 por día de viaje
  • Mula extra para montar y arriero para llevarla - $18.00 por día de viaje
  • Saco de dormir apropiado para – 10 grados $4.00 por día de viaje
  • Saco de Dormir Deluxe adecuado para – 15 grados $5.00 por día de viaje
  • Bastón de aluminio liviano ($2.00 por día, por bastón) Se recomiendan dos bastones para las caminatas difíciles
  • Colchón Inflable Thermarest - $4.00 por día de viaje
  • Almohada inflable - $2.00 por día de viaje
  • Ascenso a trek de Campamento Confortable $40.00 por día de viaje
  • Complemento por tienda individual (si no desea compartir tienda) $25.00 por persona

POLÍTICA DE ALQUILER:
Al calcular los costos para alquilar un bastón, saco de dormir, calcúlelos utilizando la duración del tour. Aunque no hará uso del equipo en el último día, aún estará ‘en el camino’ y ‘ocupado’. Si alquila equipo y lo arruina – usted es responsable por el precio de la sustitución / o reparación. (¡Por favor haga bien las cosas!)


PRECIO POR PERSONA USD$ 350.00